Muchas afirmaciones se han hecho a lo largo de los años con respecto al final del manga de Saint Seiya en 1990, pero lo cierto es que éstas han estado basadas sólo en rumores infundados. Las causas de aquel final siguen siendo un misterio hasta el día de hoy. Sin embargo, a continuación recopilaremos una lista de eventos sucedidos en los meses finales de aquel año, con el objetivo de poner algo de luz sobre esta incógnita.

 

- La popularidad de la Saga de Hades Sanctuary y la primera parte de la Saga de Hades Meikai era buena. Esto se demuestra en los TOCs de la época.

 

- Mediando la Saga de Hades Meikai, la trama comenzó a apresurarse, salteándose, incluso, partes importantes. Eso hizo que pierda popularidad, cayendo finalmente a los últimos puestos de los rankings.

 

- A principios de septiembre Kurumada siente que perdió las fuerzas con la Saga de Hades y le pide a la editorial finalizar el manga en algo más de 10 semanas, tal como él mismo declaró en la revista japonesa Men's Walker.

 

- Se decide entonces finalizar la publicación de la Saga de Hades, y Shueisha propone la realización de los gaidens mensuales de los Santos de Oro, los cuales serían publicados en el primero número de la V-Jump, una nueva revista de la editorial que sería lanzada a partir del 28 de noviembre de ese año.

 

- El 3 de octubre de 1990, Kurumada habla en el programa francés Club Dorothée y expresa que la historia continuará con la Saga del Tenkai-Zeus, donde el rey de los dioses se uniría a Athena para hacerle frente a Poseidon y Hades, y al mismo tiempo asegura que la Saga de Hades finalizaría en el volumen 28, confirmando que su final ya estaba decidido. (En esas fechas acababa de publicarse en la WSJ #44 el capítulo en el cual Seiya e Ikki irrumpían en el Templo de Hades en Elysion.)

 

- El 5 de noviembre de 1990, el maestro y su staff terminan el último capítulo serializado de la Saga de Hades, poniendo fin a 5 años consecutivos de Saint Seiya. Esto es dicho por el autor en un video realizado por Toei Animation el día siguiente (6 de noviembre). Aquí se confirma que el final de dicha Saga sería el que mencionamos a continuación.

 

- El 6 de noviembre de 1990, Kurumada publica en la WSJ #49 el "último" capítulo de la Saga de Hades. En éste Seiya golpeaba a Hades con su cometa, y en la última página se leía el siguiente mensaje: "Esta feroz batalla contra Hades, Rey de las Tinieblas, tiene que contarnos el final todavía. Los Santos de Athena continúan peleando por la justicia y el amor en la Tierra, la cual no es más que un pequeño fragmento en este inmenso universo. La apasionada juventud dura sólo un instante, casi tanto como un parpadeo. Jóvenes de las estrellas que atravesaron violentas batallas... Dios los bendiga... Muchas gracias por todo este tiempo". Y además anunciaba: "¡¡Le decimos adiós a la publicación semanal!! ¡Todos vayamos a leer los gaidens de Saint Seiya que serán publicados en la V-Jump!". Kurumada ponía a la Saga de Hades en un stand by, mientras se disponía a dibujar los gaidens mensuales de los Santos de Oro. 

 

-Los gaidens de los Santos de Oro anunciados para publicarse en la V-Jump en diciembre de 1990 nunca se llevaron a cabo. En su lugar se publicó un último capítulo para cerrar la Saga de Hades, y así poner un final "definitivo" a Saint Seiya. Según el Shueisha Visual Remix Saint Seiya The Hades Chapter - Sanctuary Analysis Stage Book esto se debió a que el final de la Saga de Hades llegó de manera prematura, y al tener éste tantas páginas (el doble de una publicación regular) no podía ser publicado en la Weekly Shônen Jump, y por eso eligieron la V-Jump. Al hacer esto, ya no quedaba lugar para publicar el primero de estos one-shots. Como consecuencia, estos nunca fueron producidos, y fueron reemplazados por el nuevo proyecto de la editorial: Saint Paradise.

 

 

Nuestra conclusión:

 

Kurumada comenzó a perder las fuerzas en la segunda mitad de la etapa de la Saga de Hades Meikai, y como consecuencia el manga fue eventualmente perdiendo popularidad. Probablemente, entre finales de agosto y principios de septiembre de 1990, el maestro decidió que ya no podía continuar y le pidió a la editorial dejar de dibujar la Saga de Hades en algo más de 10 semanas. Shueisha acepta y le propone la producción de unos gaidens en formato one-shot que contarían el pasado de los Santos de Oro, con la intención, seguramente, de volver a ubicar a Saint Seiya en los primeros puestos de popularidad. El maestro, entonces, publica el "ultimo" capítulo de Hades, donde Seiya golpea con su cometa al dios del inframundo, dejando un mensaje aclaratorio de que aquella saga tenía que finalizar aún.

 

Kurumada hasta ese entonces tenía en mente la producción de la Saga del Cielo, tal como lo expresó en el programa francés Club Dorothée. Así que probablemente aceptó realizar esos gaidens mensuales porque eso le permitiría tener un trabajo más relajado, y de esa manera en un futuro poder retomar el manga regular comenzando con la Saga del Cielo. Sin embargo, de un momento para otro se decide poner un final prematuro y definitivo a Saint Seiya con un último capítulo. Como éste constaba del doble de páginas que un capítulo normal, no pudo ser publicado en la Weekly Shônen Jump, así que fue derivado a la V-Jump, sacándole el lugar al primero de los gaidens de los Santos de Oro. Y como resultado, éstos nunca verían la luz.

 

El porqué de la no realización de esos one-shots y el final prematuro de la serie, tal vez puede encontrarse en la respuesta que dio Kurumada en la entrevista otorgada a la revista francesa Anime Land en el año 2003: "Dibujar cada día las armaduras cada vez más complejas me dejaba sin energías. Me detuve después de Hades porque no podía más". 

 

Cualquiera que haya sido la causa real de ese abrupto final, lo cierto es que Shueisha decidió enfocarse en el público infantil, publicando en la V-Jump unas nuevas tiras cómicas en formato super-deformed, bajo el nombre de "Saint Paradise". La intención era relanzar Saint Seiya y, al mismo tiempo, lograr que los infantes se hicieran fans de la serie mediante el lanzamiento de varios tipos de merchandising en ese formato: historieta, videojuego, muñecos, cards, juegos de mesa, etc. Esta línea tuvo bastante éxito; entre 1991 y 1992 Bandai vendió muchos de estos productos.

 

Algunos de los productos de Saint Paradise (juego de mesa, figuras y cards).