Generalmente entre los fans surge la discusión de cuán exitoso fue y es el manga de Saint Seiya en Japón. Las opiniones son variadas, desde los que dicen que nunca tuvo gran éxito, hasta los que opinan que fue una de las obras mejor recibidas de la historia. A raíz de esto, hemos decidido listar una recopilación de datos de popularidad, ventas y valoraciones realizada por expertos con el fin de intentar llegar a una respuesta. ¡Acompáñanos!
Podemos comenzar mencionando el ranking de los mangas más vendidos de la historia en Japón, en donde Saint Seiya se ubica actualmente en el puesto #42 (compartido) con 55 millones de unidades vendidas. Sin embargo, si tenemos en cuenta solamente los mangas publicados por la Weekly Shônen Jump, el manga alcanza un excelente puesto #20 en la general (compartido), y el #13 ordenándolos por el promedio de ventas por tomo.
Por su parte, cabe recordar que actualmente el maestro Kurumada se encuentra escribiendo una secuela intitulada Saint Seiya Next Dimension y una versión revisada del manga clásico bajo el nombre de Saint Seiya Final Edition. La primera de ellas, por ejemplo, si bien no alcanza el nivel de popularidad que tenía el manga clásico en los 80, cada tomo suele promediar en la primera semana en venta (incluyendo todas las editoriales) un 21º escalón en la general y un 15º lugar entre los shônens más vendidos. Puestos que, sin dudas, serían más altos si el manga fuese publicado en Shûeisha y no en una editorial de menor tirada como Akita Shoten.
Asimismo, nuestra amada obra también logró posicionarse en el segundo puesto* por dos años consecutivos (1987 y 1988) entre los mangas más vendidos de la editorial Shueisha en Japón, sólo siendo superada por Dragon Ball.
*Al ingresar al link, cliquear en la opción "各年度ベストセラー" en la columna de la izquierda.
Por otro lado, la tienda japonesa zenkandokuha.com, en el año 2013 publicó una lista de los 20 mangas más recomendados de la segunda mitad de la década de los 80. Los mismos estaban ordenados basándose en las ventas obtenidas entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de septiembre de 2013 en dicha tienda, y allí, Saint Seiya logró ubicarse en el tercer puesto, siendo sólo superado por JoJo's Bizarre Adventure y Dragon Ball.
Por último, en el año 2014, en el mismo sitio web también se publicó un ranking de los mangas más populares de la Weekly Shônen Jump, basándose en las ventas obtenidas por cada uno de ellos en dicha tienda entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014. En el mismo, nuestra querida obra terminó posicionándose en el 20º lugar.
Un indicador del éxito de una obra también puede encontrarse en los ingresos obtenidos anualmente por los autores. En el caso de Masami Kurumada, podemos citar el ranking de los mangakas con más impuestos pagados (y por lo tanto, con más ganancias), en el cual, éste en el año 1987 obtuvo el puesto #3 con 137,51 millones de yenes pagados (951 mil dólares); mientras que en 1988 logró ubicarse en la posición #1 con 313,97 millones de yenes (2.450.000 dólares); y en 1989 se quedó con la ubicación #4 con 90,49 millones de yenes (655.400 dólares).
Por su parte, más acá en el tiempo con el revival que tuvo la franquicia a partir de 2001 con la salida del Saint Seiya Taizen, la edición Bunkoban del manga clásico y la serie de mooks Monthly Comic Tokumori Saint Seiya Sôshûhen, el autor volvió a los primeros puestos del ranking de mangakas. De esta manera, éste terminó en el puesto #3 en el año 2001 con 84,12 millones de yenes pagados (692.000 dólares); mientras que en 2003 se quedó con la posición #7 con 57,54 millones de yenes (496.290 dólares); y en 2004 obtuvo la ubicación #9 con 41,74 millones de yenes (385.945 dólares).
*La conversión a dólares es hecha respetando la cotización del yen en cada año correspondiente.
Otro dato para destacar es la gran popularidad que tuvo Saint Seiya en los primeros años de su publicación, superando incluso a mangas como Dragon Ball y Hokuto no Ken. En el siguiente gráfico podemos observar los TOCs (Tablas de Contenidos) de las Weekly Shônen Jump de la época, los cuales ranqueaban los mangas basándose en las votaciones que los lectores realizaban cada semana.
Cómo se puede observar en el gráfico, en los primeros meses, antes de que Saint Seiya llegara a la animación, el manga tenia un recibimiento regular promediando un 10º puesto. Sin embargo, cuando el anime llegó, esto impulsó a la obra fuertemente, posicionándola en los primeros lugares: la Saga del Santuario finalizó promediando un 6º escalón, mientras que la Saga de Poseidón alcanzó un 4º-5º puesto.
Un punto y aparte merece la Saga de Hades, la cual comenzó con un nivel alto de popularidad para luego caer hasta los últimos lugares. En la primera mitad, la cual abarcaba la parte de Santuario y la primera parte de Inframundo, el manga promedió un 6-7º lugar; mientras que en la segunda mitad, la cual comprendía la segunda parte de Infierno, y Elíseos, terminó promediando una 15º ubicación. Toda la Saga de Hades promedió un 9º puesto. Las causas de esta caída en la segunda mitad de esta saga pueden leerse en el artículo sobre las causas del final prematuro de Saint Seiya en aquellos días.
En una encuesta online abierta en 2003, Saint Seiya se ubicó en el 17º escalón entre los mangas más apreciados de la historia de la Weekly Shônen Jump con 117 votos. Además, en el mismo website, en otra encuesta que ranqueaba los mangas favoritos de la gente publicados en la década de los 80, también en la Jump, nuestra querida obra se ubicó en el 6º puesto con 412 votos. Pero eso no es todo, si comparamos la encuesta de los más populares de la Weekly Shônen Jump con la de los más populares de otras editoriales, nos damos cuenta de que la serie se posiciona en un excelente 19º escalón entre los mangas favoritos de todas las editoriales hasta ese entonces.
Por otro lado, en noviembre de 2009, la revista japonesa Da Vinci publicó un volumen intitulado "Dentôiri Comic Ranking" ("Ranking de cómics del Salón de la fama"), en el cual se listaban los 150 mejores mangas de la historia. Para la confección de la lista fueron convocados 808 personalidades, entre las cuales se encontraban mangakas, críticos, escritores y diseñadores. En el ranking de las mejores obras de la década de los 80, Saint Seiya logró quedarse con el 11º lugar (posición compartida).
A su vez, en aquel mismo año, la compañía Lifenet publicó una encuesta en la cual se consultaba a la gente nacida en la década de los 70 por su manga favorito. En dicho ranking, Saint Seiya se ubicó en el 9º puesto con el 1,6% de los votos, sobre un total de 853 votos.
Por otro lado, en el sitio de la antes mencionada tienda zenkandokuha, entre 2011 y 2012 también se realizó una votación para determinar los mangas más populares (entre todas las editoriales), cuyos resultados fueron divididos en rangos de edad. En el ranking perteneciente a los treintañeros (nacidos entre 1972 y 1981), Saint Seiya logró posicionarse en el 7º lugar, y en el 5º puesto de la misma generación pero sólo teniendo en cuenta el público masculino.
Asimismo, en 2013, en el programa Generation Tengoku, transmitido por Fuji TV, se realizó una encuesta para averiguar cuales eran los mangas más populares de la historia de la Weekly Shônen Jump hasta ese entonces. Los resultados fueron divididos en categorías etarias, y en el ranking que clasificaba a los adultos que en ese entonces tenían entre 30 y 49 años (nacidos entre 1964 y 1983), nuestro querido manga se ubicó en el puesto #12.
Por último, en noviembre de 2014, la misma revista Da Vinci antes mencionada, realizó una encuesta preguntando a sus lectores cuáles consideraban los mejores mangas de la historia de la Weekly Shônen Jump, y allí Saint Seiya se ubicó en el puesto #10.
El manga de Saint Seiya, impulsado por el tremendo éxito de la serie animada, llegó a la cima de popularidad durante la segunda mitad de la década de los 80, compitiendo por el primer puesto con otros gigantes como Dragon Ball y Hokuto no Ken en la Weekly Shônen Jump, la revista más exitosa de mangas de la historia.
En los últimos años, si bien la obra ha ido perdiendo terreno en la consideración de los lectores, debido a que durante 15 años el autor no publicó nada nuevo, tampoco se puede decir que ha sido olvidada. El hecho de que esté posicionada en el puesto #19 entre los títulos más populares teniendo en cuenta todas las editoriales, y que promedie un 13º y 8º lugar entre los publicadas por la Weekly Shônen Jump y entre los lectores que tenían entre 5 y 19 años a finales de los 80, respectivamente, demuestra que Saint Seiya, hoy día, todavía sigue ocupando un lugar en el corazón de muchos japoneses.
Agradecimientos por datos aportados a Saint Seiya en números.