Recopilación de los comentarios de Masami Kurumada publicados al inicio de cada uno de los tankôbons del manga original y de los de su secuela, Saint Seiya Next Dimension.
Saint Seiya tankôbon # 1
Ha pasado algo más de un año y medio desde que mi anterior obra, Otoko Zaka ("El Hombre de la Colina"), fuera tristemente cancelada. Se siente como si hubiera estado mucho tiempo sin publicar un volumen. Esta obra, Saint Seiya, a diferencia de la anterior, la comencé apuntando a que sea un gran éxito desde el inicio. Y quizás esto se haya vuelto realidad, ya que se convertirá en anime para TV a partir de octubre. Pienso que el mismo tendrá ventajas y desventajas, pero será una buena oportunidad para festejar por el manga de Kurumada después de mucho tiempo.
Saint Seiya tankôbon # 2
El ave Fénix revivirá desde sus cenizas por más que haya sido consumido completamente por las llamas. ¡Y lo hará sin un sólo rasguño, ya que posee la vida eterna…! El mundo del manga está que arde. Incluso los mangakas que llevan mucho tiempo publicando, si se relajan terminarán convertidos en cenizas por las llamas ardientes. Sin embargo, yo apunto a convertirme en un mangaka capaz de revivir heroicamente desde las cenizas, al igual que el Fénix.
*Kurumada no se refiere a sí mismo como "mangaka" ("artista del manga") sino como "mangaya" ("vendedor de manga"), sin embargo, nosotros elegimos utilizar "mangaka" para evitar confusiones.
Saint Seiya tankôbon # 3
Tú, ¿has sentido alguna vez el Cosmo? El Cosmo es, por así decirlo, una "capacidad" que todos poseemos. Si posees una gran capacidad, seguramente lograrás grandes cosas y serás reconocido alrededor del mundo; pero una persona con poca capacidad, pasará el resto de su vida haciendo solamente cosas intrascendentes. A lo largo de la historia, todas las personas que lograron grandes cosas debieron tener una capacidad mayor que la del resto de la gente. Sus Cosmos estuvieron siempre ardiendo. ¡¡Tú también haz arder el Cosmo de tu corazón!!
Saint Seiya tankôbon # 4
Gracias al anime de Saint Seiya, he comenzado a tener varios otros trabajos aparte del manga. Para el tercer disco LP de Saint Seiya, me pidieron que escriba unas letras, pero cometí el gran error de tomarme la tarea tan a la ligera. El hecho de no saber expresarme correctamente me hizo sufrir mucho. ¡Me falta habilidad para la poesía! Yo nunca podré crear poesías sobre el amor como lo hacía Heinrich Heine…
Saint Seiya tankôbon # 5
El otro día fui a observar la grabación del tercer disco LP de Saint Seiya. En esta oportunidad, yo escribí la letra y ellos le agregaron la música, así que estoy muy ansioso por el resultado. ¡Ha sido el placer más grande de mi vida que esa canción haya sido interpretada por un cantante profesional! Debido que esto me empezó a gustar, apuntando a convertirme en el Heinrich Heine del Japón moderno, ahora la gente me pregunta "Masami Kurumada, ¿usted cambiara de profesión a compositor de canciones?".
Saint Seiya tankôbon # 6
A principios de julio asistí a la avant premiere de la película animada de Saint Seiya. Desafortunadamente llovió, pero a pesar de eso, la sala se encontraba llena con los lectores de al Jump que fueron invitados. Por supuesto, ver a Seiya y los demás por primera vez en la gran pantalla me emocionó profundamente, pero más que nada me sentí muy feliz de ver el entusiasmo y alegría de los fans en primera persona.
Saint Seiya tankôbon # 7
Entre los mangakas hay quienes cumplen perfectamente con los plazos de entrega en las revistas semanales, y hay quienes corren el peligro de no llegar a entregar a tiempo. Éstos últimos son unos bastardos arriesgados que, por diferencia de pocas horas, pueden terminar con un anuncio en al revista que diga "el capítulo de esta semana del maestro OO ha sido pospuesto debido a una enfermedad". No estoy orgulloso de esto, pero yo debo ser uno de los bastardos más arriesgados en el mundo del manga. Cuando me veo acorralado por el limite de tiempo cada semana, me pongo a gritar "¡¡detengan el tiempo!!".
Saint Seiya tankôbon # 8
En el pasado llegué a estar enganchado con el Game Watch por más de 24 horas seguidas, así que decidí mantenerme alejado de la Famicom. Sin embargo, el otro día, una persona de Bandai me trajo el Ôgon Densetsu de Saint Seiya, ¡y eso fue fatal! Desde ese día he estado apretando botones hasta que mis pulgares se inflamaron, y de tanto estar sentado, mi trasero se peló. Mi Cosmo ardió hasta el máximo para derrotar al Pontífice. ¡¡Ufff!!
Saint Seiya tankôbon # 9
Muchos de mis viejos fans, ahora ya son veinteañeros, se han casado y tienen hijos. Y últimamente he recibido muchas cartas de ellos diciéndome que le pusieron "Seiya" a su hijo. Por más que yo mismo lo diga, "Seiya" es un buen nombre. ¡De ahora en adelante daré lo mejor de mi con Seiya, para que los niños que lleven ese nombre no se sientan avergonzados!
Saint Seiya tankôbon # 10
La creación de mangas es siempre una batalla contra uno mismo, donde tú eres tu propio enemigo. Por lo tanto, cuando la fecha de entrega se aproxima cada semana, eso se convierte en una verdadera batalla mortal que los demás no podrían imaginar jamás. Exprimir tus ideas se siente como si alguien te produjera cortes en el cerebro. Mientras tanto, se oyen noticias de autores que cometen suicidio, por lo que podría decirse que ellos perdieron la batalla y murieron en acción. ¿Por cuánto tiempo durará mi batalla?
Saint Seiya tankôbon # 11
Ahora que me he vuelto adulto, he podido conseguir casi todas las cosas que deseaba de niño. Incluso puedo comer katsudon hasta llenarme. También conseguí una casa de lujo, me compré un auto importado y viajé al extranjero donde hay mujeres rubias. Si quisiera, podría ir a la Antártida incluso (pero no quiero ir). Pero, ¿qué era aquello que anhelaba cuando era niño? Ahora que puedo conseguir lo que deseo, aquello ya no lo tengo claro, como si de un espejismo se tratara... Ya no quiero seguir comiendo katsudon...".
Saint Seiya tankôbon # 12
Desde la primavera hasta inicios de verano he estado ocupados como nunca antes, y en un pestañeo ya me encontraba a mediados de verano, y luego el verano ya había terminado. Los días han avanzado a la velocidad del sonido o de la luz, junto a Saint Seiya. No voy a decir que "la vida es corta", pero cuando me de cuenta quizás ya me habré convertido en abuelo en un abrir y cerrar de ojos...
Saint Seiya tankôbon # 13
La larga Batalla de los Doce Templos, finalmente llega a su final en este volumen. Seiya y los demás han hecho arder todo su Cosmo y han caído heridos. Sin embargo, un mangaka no tiene permitido ser derrotado, por más que el brazo con el que toma la pluma se le esté cayendo. La vasta llanura de la hoja en blanco, continúa eternamente. Eres tú, quien ahora está sosteniendo este volumen, quien le da la fuerza para seguir adelante a este mangaka.
Saint Seiya tankôbon # 14
Cuando era niño soñaba con convertirme en marinero. Y eso era porque sentía que un hombre de mar era alguien muy masculino, debido a que navegaba majestuosamente por los siete mares. Sin embargo, cambié de opinión cuando escuché que en el pasado, cuando el barco se hundía, el capitán debía hundirse junto con él. Luchar hasta la muerte mientras tragas agua de mar, ahora vendría a ser la agonía que siento cada semana en mi pequeño escritorio.
Saint Seiya tankôbon # 15
Cuando me siento desanimado o de mal humor, generalmente voy a visitar el mar. Y eso es porque, mientras veo el agua viniendo hacia a mí, salpicándome con su espuma, eso extrañamente logra calmarme. Me pregunto cuantas veces se habrán repetido estas olas, yendo y viniendo, desde que la Tierra se creó. Cuando te encuentras en medio del rugido de semejantes olas, logras comprender lo diminuto que somos.
Saint Seiya tankôbon # 16
Durante la Saga de Poseidón me sentí un poco desanimado. Y justo cuando estuve a punto de perder la cabeza pensando: "¡Qué molesto es esto! ¡¿Acaso debo abandonar Saint Seiya también?!", escuche a una chica cantando. Esa canción que escuchaba por primera vez, me levantó el ánimo... La letra decía: "La gente no debería desesperarse por pequeñeces". Por lo tanto, Kurumada seguirá dibujando Saint Seiya día y noche. ¿Eh? ¿El nombre de la chica? Me da vergüenza decirlo.
Saint Seiya tankôbon # 17
Un pájaro había construido un nido en el ducto de ventilación del edificio donde trabajo, pero parece que recientemente han nacido pichones, los cuales no paran de hacer ruido. Sin embargo, cuando veo a los pájaros padres llevándoles la comida a la boca a sus hijos, sin importar si está lloviendo o si hay viento, eso le da calidez a mi corazón. Me pregunto cuándo será que esos pajaritos podrán volar… Por cierto, ¡dejen de cagar en mi auto!
Saint Seiya tankôbon # 18
Durante la realización de los mangas, es este comentario el que más me aflije. Siempre tengo problemas para decidir qué escribir y lo termino dejando para el final. Sin embargo, en el pasado, sí tenía muchas cosas para escribir. Y cuando los vuelvo a leer, puedo sentir la ira y el apetito que tenía en mis días de juventud. Ahora que no se me ocurre nada sobre qué escribir, ¿será porque perdí la ira y el apetito? No, ¡mientras yo sea un mangaka, siempre deberé sentir apetito por algo!
Saint Seiya tankôbon # 19
"Se dice que los Santos de la esperanza aparecerán cuando la maldad se esparza por el mundo...". Y ese mal, finalmente se ha manifestado. Para gobernar con oscuridad y terror, Hades, el rey de las tinieblas, ha resucitado en este mundo junto a sus 108 Estrellas Malignas. Athena, Seiya y muchos otros Santos nacieron en esta época para detener las terribles ambiciones de Hades. Así es, la verdadera batalla de los Santos de Athena, ahora ha comenzado.
Saint Seiya tankôbon # 20
Debido a que Saint Seiya es muy popular en Francia, el otro día vino un periodista desde París a hacerme una entrevista. Era un joven agradable de ojos azules. Él me contó que debía regresar a París al día siguiente y que en cinco días tenía que unirse al ejército debido al sistema de conscripción. Se vería forzado a cambiar el bolígrafo que se encontraba sosteniendo por un arma… Me sentí feliz de poder sostener una pluma y no una herramienta para matar…
Saint Seiya tankôbon # 21
Escuché que si escribes historias sobre fantasmas o el otro mundo, serás maldecido. Cuando eso sucede, se dice que debes visitar un templo para purificarte y exorcizar las malas energías... Durante la escritura de esta Saga del Inframundo, debido a que yo no creo en ningún dios ni religión, no visité ningún templo ni me he purificado, pero hasta ahora no he sufrido ninguna maldición. ¿Acaso tengo un ángel de la guarda poderoso, o será que no les importo a los habitantes del Inframundo? No, espera... El Infierno es la fecha de entrega cada semana... N... No puede ser...
Saint Seiya tankôbon # 22
Del volumen anterior, el 21, mucha gente dijo: "¡Este volumen de Saint Seiya tiene un error de impresión! ¡¡Cámbiemelo!!". El mismo, tenía una página en blanco, sin nada impreso en ella. Sin embargo, lamento (?) decirles que esa página 125 no se trata de un error. Y, por supuesto, tampoco se trata de un descuido. Esa escena representa a Shaka volviéndose completamente blanco y desapareciendo luego de recibir la Athena Exclamation; un enfoque audaz que sólo puede ser mostrado en un manga. Por dicha razón, no importa en qué librería de Japón busques, esa página será completamente blanca.
Saint Seiya tankôbon #23
En realidad, sorpresivamente (?), me gustan las historias de terror y fantasmas. Me emociona escuchar conversaciones sobre casos paranormales reales y sobre las experiencias terroríficas de las personas. Sin embargo, al igual que me pasa con los dioses y Buda, yo no creo en la existencia de espíritus. No obstante, existe un encanto en ello que no se puede explicar con la lógica. Es interesante.
Saint Seiya tankôbon #24
A mi me gusta el color de piel bronceado. Se ve más saludable que la piel pálida y te hace ver más masculino. Por eso, trato de tomar sol cuando tengo la oportunidad, pero... recientemente he escuchado que la exposición al sol puede causar cáncer de piel. Oigan, oigan, ¡¿es eso verdad?!".
Saint Seiya tankôbon #25
Justo cuando faltaba poco para el final de Saint Seiya, me sacaron una muela del juicio. ¡Fueron dos horas de lucha mortal! La anestesia no funcionó bien y me dolió muchísimo. Ahora que lo pienso, recuerdo que hacia el final de Ring ni Kakero también sufrí mucho por una muela del juicio y tuve que sacármela. Por alguna razón, siempre sufro con esas muelas al final de una obra muy exitosa.
Saint Seiya tankôbon # 26
En la producción del CD de la Saga de Hades, por primera vez en mi vida, experimenté una grabación en estudio. Sin embargo, al fin y al cabo, soy un amateur. ¡Cuánto más intento transmitir el mensaje de manera adecuada, más antinatural suena! ¡Se vuelve monótona! ¡Una voz ronca y, además, superficial! ¡Odio mi voz!
Saint Seiya tankôbon # 27
¡El demonio de la dieta! Ese es ahora el título honorífico que me han otorgado. Un día de diciembre, después de terminar la publicación, me sometí por primera vez a un examen médico completo... y para mi sorpresa, ¡me diagnosticaron un nivel de obesidad del 128%! Desde ese día, comenzó una lucha diaria para hacer gimnasia y volverme vegetariano. ¡La próxima vez escribiré con un cuerpo esbelto!... O al menos eso espero...
Saint Seiya tankôbon # 28
Han pasado varios meses desde que la serie finalizó. Y mientras me encontraba corrigiendo algunos detalles y añadiendo partes que me habían faltado para que este volumen salga a la venta, muchas cosas vinieron a mi mente. Saint Seiya, en mi vida como mangaka, realmente se ha convertido en una gran obra que jamás olvidaré. A todas las personas que han estado involucradas en esta obra... ¡gracias!
Next Dimension volumen # 1
Durante mi niñez tanto las películas como la televisión eran en blanco y negro casi en su mayoría. Ahora estamos en el siglo 21... Y como es natural, es la era del color para todos y todo. Pero incluso con eso, me preguntaba ¿por qué es que sólo los mangas siguen siendo en blanco y negro, y hasta cuándo será así? Ciertamente las portadas y una que otra página son de las pocas a color desde hace mucho tiempo. También me preguntaba por qué yo no podía hacerlo con el resto de las páginas, pero publicar día tras día algo como eso requiere de mucho trabajo y para muchos es imposible. Ahí es donde entra la gente de CG para hacerlo posible... ¡A todo color! ¡Disfruten lo nuevo de Saint Seiya en este nuevo siglo!
Next Dimension volumen # 2
En la primavera del año pasado me enfermé y por alguna razón no me sentí bien durante un largo tiempo. Pero en uno de esos días levanté la vista al cielo y ahí estaba. ¡El Fénix! ¡Ooh, me quedé sorprendido por aquella revelación! ¡Vuelve a la vida! !Enciéndete salud! Sin pensarlo tomé una foto con mi celular, jeje. ¡En fin, después de un tempo vuelvo a arder con el tomo 2! ¡¡Disfruten de su lectura!!
Next Dimension volumen # 3
Cuando era estudiante tenía un trabajo de medio tiempo en una centro comercial en Giza, el cual me mantenía muy ocupado porque era la época de navidad. Realmente era cansador. Yo rotaba en las vacantes que quedaban en las tiendas de juguetes, particularmente. Recibía los pedidos de los clientes, colocaba la mercancía en una caja, la envolvía y la entregaba con una moño. Esto lo hacía rápidamente cientos de veces por día. Pero a pesar de ser un trabajo duro, los regalos que envolvía hacían feliz a mucha gente. Es muy lindo haber tenido toda esas felices experiencias. No soy cristiano pero, ¡feliz navidad!
Next Dimension volumen # 4
Todos los años, durante esta misma época, se habla de lo que uno ha vivido durante el año. Si lo piensas, un año tal vez no sea tan largo como se dice. Si piensas que es largo, en algún momento te darás cuenta de que te quedan muchas cosas por hacer. ¿Será que deberíamos considerar que un año es corto y que deberíamos esforzarnos con todas nuestras fuerzas desde el nuevo año venidero? No... Lo más seguro es que nada cambie y entonces el próximo año, durante esta misma época, nos preguntemos sobre lo que uno ha vivido durante el año una vez más. (Suspiro de preocupación).
Next Dimension volumen # 5
Día tras día, y hasta el día de hoy, sigo pensando que "me gustaría ser una persona tolerante"... Un hombre que no se ofende con situaciones triviales y que ríe como lo haría un hombre generoso... Sin embargo, a menudo me vuelvo irritable. (Risas). Por lo que veo en la televisión, por lo que escucho en las noticias, por lo que aparece en la web e incluso por las cosas ordinarias... Además, uno mismo se da cuenta de que cae en la irritabilidad inconscientemente. (Risas). Miyazawa Kenji escribió en uno de sus poemas: "Nunca me enojaré, siempre reiré calmadamente", "así es como me gustaría ser". ¿Será que es algo imposible para mí? (Suspiro de preocupación).
Next Dimension volumen # 6
Ha pasado bastante desde que los trabajos de Kurumada han pasado a estar en varios medios y a tener derivados, sin embargo a veces escucho opiniones como "estamos acostumbrados a la obra original". En efecto, puede haber cambiado el contenido de forma significativa debido al sentimiento que le impone cada persona a cargo de la producción y el dibujo de cada obra. Sin embargo, ellos son más que nada una generación de niños que creció disfrutando los trabajos de Kurumada. Estoy orgulloso más que nadie de su pasión por el trabajo. Así que con tranquilidad, como si fuesen mis hijos, puedo confiarles el trabajo. Además, si las producciones de Kurumada fuesen una franquicia, las obras serian como marcas separadas, así que es inevitable que se alejen rápidamente de la mano del autor original. Simplemente, es bueno que disfruten las producciones de Kurumada que apuntan a los diversos gustos de cada fan.
Next Dimension volumen # 7
Desinteresado por la modas, como siempre. No me interesan para nada ni Line, ni Twitter, ni Facebook, ni Nantoka. Los amigos se hacen en persona, sin la mediación de una simple red. Es necesario decirlo. Sin embargo, ¿cómo puedo decir semejante cosa en el mundo digital de hoy día? Supongo que soy una persona antigua. (Sonrisa amarga).
Next Dimension volumen # 8
40 años ya han pasado desde mi debut. "Yo no fui hecho para ser mangaka", he pensado durante todo este tiempo. Yo no encajo en esto, pero hasta ahora fui capaz de lograrlo gracias a que pude conocer a muchas personas. A esas personas, y sobre todo a los lectores que me han apoyado durante estos 40 años, ¡gracias!
Next Dimension volumen # 9
No es noticia que últimamente muchos mangakas han cambiado su método para dibujar introduciendo CGI (imágenes generadas por computadora). Incluso yo, quien no está al corriente con la nueva era, tuve que cambiar y utilizar CGI para colorear y hacer los últimos retoques. Sin embargo, los bocetos son el alma de la obra, porque allí salen los personajes luego de exprimir las ideas de mi cerebro. Mientras aguanto el dolor de mi dedo, sigo dibujándolos trazo por trazo. Este método de dibujo probablemente nunca lo cambiaré.
Next Dimension volumen # 10
Prácticamente no veo animes ni mangas, aun así, cuando encuentro viejos “gekiga” en las tiendas de libros de segunda mano, tengo que comprarlos para leerlos. Eso me produce nostalgia y hace que reviva aquel niño que los leía con entusiasmo. En aquel tiempo se decía que el manga no servía para nada y que era una cosa vulgar; sin embargo, éstos estaban llenos de sueños para los niños.
*Gekiga: género de manga con estilo más realista y dramático.
Next Dimension volumen # 11
Recientemente he dejado de ver películas y de leer libros. Incluso cuando prendo la TV lo único que veo son estrellas y comediantes comunes y corrientes, así que la apago inmediatamente. Recuerdo que cuando era joven había cosas bastante interesantes, pero ahora no hay nada. ¿Esto será porque me estoy volviendo viejo? (Se lamenta.) Shinsaku dijo en su poema de despedida: "Vive una vida interesante en un mundo aburrido". Eso significa que las cosas verdaderamente interesantes las debes hacer tú mismo, sin importar que tan viejo seas. (Se apasiona.)
*Shinsaku Takasugi fue un samurái que contribuyó a la revolución Meiji.
Next Dimension volumen # 12
Últimamente, raramente voy a las tiendas de libros. Sin embargo, el día en que mi obra sale a la venta, me pongo un poco nervioso y las visito. Cuando veo los volúmenes apilados en la sección de obras nuevas, eso me pone feliz. Esa calidez hace que vuelva a tener ganas de escribir. Mis agradecimientos a esos desconocidos empleados que se encargan de llevar esos tomos a los puntos de venta.
Next Dimension volumen # 13
"La rana dentro del pozo no conoce nada sobre el gran océano" es una metáfora que hace referencia a alguien con una precepción limitada, pero parece que también hay una frase que continúa a ésta que dice: "…aun así, ella conoce la altura del cielo". La misma parece que fue agregada posteriormente en Japón a un verso del filósofo chino Zhuangzi, pero el significado de esta segunda parte es muy diferente. Sin dudas, es muy importante poder volar alrededor del mundo y expandir tu conocimiento. Sin embargo, haciendo algo de manera constante en un mismo lugar, también podrás lograr cosas. Mi trabajo lo hago como si estuviera dentro del pozo, pero, aun así, quiero conocer la altura del cielo para no ser derrotado por la rana…
Next Dimension volumen # 14
En el volumen anterior comenté que "quiero conocer la altura del cielo para no ser derrotado por la rana en el pozo". Este año se cumplirán 50 años desde que comencé a ganarme la vida en un único lugar llamado "el mundo del manga", pero aún no he logrado dicho conocimiento. Y esto no me sucede sólo con la altura del cielo; en la Tierra también hay cosas que no logro comprender. Sin embargo, mi espíritu todavía sigue ardiendo como cuando debuté a mis 20 años de edad. ¡¿Qué opinan de esto?! (Risa amarga).
Next Dimension volumen # 15
Este año, en el que cumplo el 50º aniversario de carrera como dibujante de manga, este Next Dimension llegará a su fin. Ahora que lo pienso, han pasado muchas cosas mientras lo escribía... De todos modos, gracias a los lectores que han estado conmigo hasta este punto. ¡¡Kool!!
Next Dimension volumen # 16
Con este volumen, Next Dimension también llega a su final. Como siempre, cuando termino una obra, siento alivio por haberla completado sin problemas, pero también algo de tristeza. Originalmente, tenía la intención de que este trabajo fuese una entrega única, pero terminé dibujándolo por 18 años... Quiero agradecerles a todos ustedes una vez más por haberme acompañado durante tanto tiempo.